Cultura Zenú

CULTURA ZENÚ


Los zenúes fueron una una tribu colombiana, cuyo territorio se encontraba entre los valles de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca, estas tierras se encuentran ubicadas en los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.


Origen

La cultura Zenú existió alrededor de los años 200 aC a 1600 aC. Las comunidades de agricultores y orfebres construyeron grandes obras hidráulicas y realizaron hermosas piezas de oro. Ellos ocultaban el oro en las tumbas junto a sus difuntos, esta acción causo que los españoles se interesaran por el interesante metal y terminaban robando les.  



Economía

Su economía se baso en la agricultura (en los valles que abitaron), la pesca, la ganadería, la cacería (animales salvajes que se encontraban en las selvas colombianas), producción de artesanías (cestos, cerámicas, sombreros) y a la orfebrería (obras realizadas a base de oro). El trabajo estaba repartido de acuerdo al sexo, los hombres se encargaban de la pesca, caza, ganadería y la agricultura y las mujeres eran las encargadas de cuidar a los niños, recolectaban el alimento y creaban artesanías.


Organización política

El pueblo Zenú estaba conformado políticamente por cacicazgos es decir, solo una persona era la que ejercía el poder y era conocida como cacica, este era la líder del pueblo. Actualmente el que esta al mando es el cacique y se encarga de resolver los problemas.



Sistema hidráulico


En el año 200 aC los zenúes construyeron un sistema de canales de riego que les ayudo a controlar las inundaciones y crearon grandes áreas practicas para las viviendas y los cultivos. Este se fue expandiendo conforme el tiempo pasaba y llego a cubrir 500.000. Los canales se ubicaban mayormente en la cuenca del rió San Jorge pero también fueron construidos en la parte baja del rió Cauca y el rió Sin. Durante la época de aguas altas, los canales llevaban el agua a las zonas de los cultivos, cuando el agua se retiraba el lodo rico en nutrientes se utilizaba para enriquecer la tierra. Este sistemas hidráulico se utilizo durante un periodo de 1.300 años. 

Religión

En la cultura Zenú predominaba lo mítico y la adoración a dioses de la naturaleza, igualmente los ritos fúnebres estaban presentes los cuales consistian en tres  fases: separación, transición e incorporación. En la fase de separación se expresaba la perdida se la persona socialmente era enterrado mirando hacia oriente con muchas piezas de oro y sus pertenencias, durante la segunda fase el espíritu vagaba sin descanso porque no había entrado en su nuevo estado, existiendo un temor por los daños que pudiese ocasionarle a los vivos y en la tercera fase el fallecido alcanzaba un estado estable, celebrándose con un una ceremonia llamada despacho del alma. todas estas características se siguen conservando. 
Actualmente los zenúes adoran a santidades como San Simón de Ayuda y San Simón de Juego.

Gastronomía

la gastronomía Zenú es muy variada, rica y exótica, esta basada en los productos que se cultivan en la región ( yuca, ñame, maíz, fríjol y hortalizas) la caza y la pesca .


PLATOS TÍPICOS 
  • Mote de ñame con queso



  • Carimañolas 



  • Chicha de Maíz 



  • Babilla




  • Pasteles





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares